
A 159 años de la fundación de Avellaneda, las cuentas pendientes abundan. Además de festejar, también resulta ineludible visualizar las problemáticas que aquejan a este distrito, signado por la contaminación, la ausencia de políticas integrales con perspectiva de género y la inseguridad. El balance deficitario en lo que concierne a la calidad educativa y sanitaria y la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos, entre otras cosas, dejan al descubierto un panorama adverso.
Por un lado, los habitantes de Avellaneda conviven a diario con el Riachuelo (considerado uno de los 30 ecosistemas más contaminados del planeta), con las promesas de saneamiento del arroyo Santo Domingo y con los efectos nocivos de los agentes contaminantes emitidos por las empresas del Polo Petroquímico de Dock Sud. En este sentido y continuando con lo referido a la falta de medidas que promuevan el cuidado del medio ambiente, el proyecto Costa del Plata propiciará, en breve, la destrucción de la última reserva ecológica de la ciudad, en pos de un negocio inmobiliario que cuenta con el consentimiento del intendente Jorge Ferraresi, Cacho Álvarez y Daniel Scioli. Además, resulta por lo menos indignante que una parte importante de la población aún carezca de cloacas, agua potable, gas y recolección de residuos.
Por otra parte, la inexistencia de medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres es evidente y el número de víctimas se incrementa día a día. La comisaría de la mujer brilla por su ausencia y ni siquiera existe un registro oficial sobre los casos de violencia de género en el distrito. Cabe resaltar, que las recientes desapariciones de cuatro adolescentes a manos de una red de trata que opera en el sur del Conurbano Bonaerense, dan cuenta de la connivencia que existe entre intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial. Leonardo Urrejola, dirigente de Proyecto Sur en Avellaneda, evidenció: “Los sucesivos gobiernos de turno han demostrado su incapacidad y la falta de voluntad política para resolver cuestiones de primera necesidad. El medio ambiente, la educación, la salud y la integridad de los vecinos y vecinas del distrito deben ser prioritarios. El PJ y la UCR fracasaron, llegó la hora de darle lugar a una alternativa al bipartidismo, porque Avellaneda merece más y con unidad podemos transformarla”.
Prensa Libres del Sur Avellaneda
Valeria Benitez 15-5325-0571
No hay comentarios:
Publicar un comentario